Mejorar la eficiencia energética de tu vivienda a través de la fachada: todo lo que debes saber
25 octubre, 2023Cómo mejorar la accesibilidad de un portal en una comunidad de vecinos
28 enero, 2024La respuesta de la Unión Europea a la crisis sanitaria del Covid-19 fue la puesta en marcha de los fondos Next Generation EU, un programa para minimizar el impacto económico que provocó la pandemia en los países miembros. La suma total ascendió a 800.000 millones de euros y se estructuró a lo largo de varios ejes, donde primaba el aspecto medioambiental.
Una vez asignados los fondos a los países, estos tenían que articularlos a través de políticas nacionales. En el caso de España, se trató del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se presentó en abril de 2021.
El ambicioso programa del Gobierno toca varias industrias, y en el caso de la vivienda, tiene como objetivo reducir el consumo de energía no renovable en los hogares en al menos un 30%. Además, también pretende eliminar el amianto y reducir la demanda de calefacción y refrigeración en un 7%.
Para este fin, la Administración destinó 3.420 millones de euros para llevar a cabo las obras necesarias y mejorar la eficiencia energética de los edificios –2.970 millones de ellos en subvenciones y los 450 millones restantes en deducciones del IRPF–. De cara al final de 2026, estiman haber llevado a cabo 510.000 rehabilitaciones de viviendas.
Algunas de las medidas que comprende el plan de rehabilitación dentro del PRTR son la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, el cambio de ventanas, la instalación de placas fotovoltaicas, el cambio del sistema de calefacción, la aerotermia, la mejora de accesibilidad a edificios, la retirada de amianto o la construcción de parques.
¿Para quién son las ayudas de ayuda a la rehabilitación de la vivienda?
Estas ayudas están disponibles a través de las comunidades autónomas –el plazo para solicitarlas en Madrid concluye el 31 de diciembre de 2023– y pueden solicitarlas propietarios de viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, si las obras se van a hacer en un edificio residencial. Se da prioridad a los edificios más antiguos y con más residentes.
Para cualificar, se tiene que alcanzar un ahorro energético de, al menos, un 30%. En función al porcentaje de mejora energética que se consiga, se subvencionará una mayor proporción de la obra y el importe puede ascender hasta los 18.800 euros por vivienda.
Las encargadas de distribuir las ayudas son las comunidades autónomas. Y los agentes rehabilitadores –como Detaller– pueden ayudarte a elaborar un plan de rehabilitación y a presentar la solicitud. Las subvenciones de estas ayudas están exentas de tributación y no computan como ganancia patrimonial en el IRPF.
Requisitos para solicitar la ayuda para la Rehabilitación de la vivienda
Los requisitos de un edificio en Madrid para poder pedir las ayudas son que al menos un 50% de su superficie construida esté sobre rasante. Que las actuaciones hayan sido acordadas por la comunidad de propietarios, que se disponga de un proyecto de las obras a realizar, que estas cumplan el principio de circularidad, que se comprometan a retirar elementos con amianto y contar con un informe de evaluación del edificio.